Sistema de Control Presupuestal

Introducción.


El Presupuesto es un instrumento del que valen las empresas para dirigir todas sus operaciones.
La materia de presupuestos es apasionante por una razón fundamental, de ser una herramienta de ordenación o adecuación del futuro a nuestros objetivos y en su caso necesidades, esta técnica tiene la virtud de ser indispensable tanto en el ámbito del sector público como del privado. No se puede pensar siquiera que pueda existir una empresa, organización o institución que no elabore o ejecute un presupuesto. Hasta las familias y los individuos deben tener y cumplir un presupuesto. Este requerimiento se va haciendo cada vez mayor en la medida en que la economía es también cada vez creditícia y los instrumentos de crédito se han impuesto en las relaciones económicas en todos los niveles.
Investigadores expertos en la materia, explican que siempre ha existido en la mente de la humanidad la idea de presupuestar. Lo demuestra el hecho de que los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de sus cosechas de trigo, con objeto de prevenir los años de escasez, y que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirle el tributo correspondiente. Sin embargo, no fue sino hasta fines del siglo XVIII cuando el Presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la administración pública, al someter al ministro de finanzas de Inglaterra a la consideración del parlamento, sus planes de gastos para el periodo fiscal inmediato siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, y un programa de impuestos y recomendaciones para su aplicación.
En los siguientes siglos y años posteriores a este hecho muchos otros países, de una u otra manera van aplicando presupuestos a sus actividades por ej. En 1912 a 1925, E.U.A. es la etapa en que se inicia la evolución y madurez del Presupuesto, ya que la iniciativa privada comienza observar que puede utilizarlos para controlar mejor sus gastos aprobándose la "Ley del Presupuesto Nacional" y estableciéndolo como instrumento de la administración oficial.
Etimología:
La palabra “presupuesto” se compone de dos raíces latinas:
Pre  = Que significa, Antes de, o delante de.
Supuesto = Que significa, Hecho, formado
Por los tanto Presupuesto significa "Antes de lo hecho".

1.1.- Definición e Importancia de un Presupuesto


El presupuesto se puede definir de las siguientes maneras:
            1.- Es la estimació programada, de manera sistemática de las operaciones de una organización, o empresa, para un período determinado para lograr unos objetivos previamente establecidos.
            2.- Desde el punto de vista técnico, la palabra se deriva del francés “antiguo” (bougette o bolsa), dicha acepción intentó perfeccionarse posteriormente en el sistema inglés con el término budget de conocimiento común y que reside en nuestro idioma la denominación de presupuesto.
3.- El Presupuesto es un indicador de la política a seguir en cuanto a la obtención de ingresos, y la relación estimada de los costos, gastos y egresos, así como un intrumento de planificación que permite definir los costos, y poder alcanzar ciertos objetivos en un plazo determinado de tiempo.
4.- Es un método sistemático y formalizado para lograr la responsabilidad directa de planificación, coordinación, dirección, ejecución y control de las actividades a desarrollar.
Para lograrlos, se deben analizar los siguientes aspectos:
a)    Estableces los objetivos empresariales a corto, mediano y largo plazo.
b)    Especificación de las metas de la empresa.
c)    Desarrollo de un plan de trabajo.
d)    Delegación de Responsabilidades.
e)    Determinación de los procedimientos de trabajo.
f)     Ejecución y control de las actividades ramificadas.
Como lo refieren algunos textos, la obra presupuestaria no deberá ser estática, debido a que evoluciona sin cesar, y se puede decir que el desarrollo del presupuesto no se detiene nunca, sino que se transforma en un perfeccionamiento continuo.
De esta forma, la obra presupuestaria nunca finaliza. En este sentido, toda modificación de la estructura organizacional impone la modificación de la estructura presupuestaria, siempre asociada a la definición de las funciones y de las responsabilidades dentro de una organizaición.
El presupuesto está basado en la separación de las funciones y de las responsabilidades,y por ello responde a los principios de toda organización. El presupuesto no se concibe más que cuando las cosas y las personas están en su lugar. De tal manera que el presupuesto trae consigo el orden en el sentido más elevado el orden en las cosas y elorden en las funciones, un orden lógico, que establece las mutuas dependencias y facilita grandemente la dirección de la empresa.
El presupuesto es la seguridad mediantela previsión y el control permanente, la sorpresa quedan reducidas al mínimo, al mismo tiempo que procura la tranquilidad a los dirigentes, quienes pueden dedicarse a la solución de nuevos problemas.
En fin, el presupuesto es la unidad de todos los puntos de vista de la empresa, la unidad de acción para los programas donde se encadenan y concuerdan, unión de las voluntades al servicio del interés general.
1.-Las   organizaciones   hacen   parte   de   un   medio   económico   en   el   que   predomina   la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden mantenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir.
2.- El presupuesto surge como herramienta moderna de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos, contables y financieros de laempresa.
3.- El presupuesto está ligado a la vida de la empresa, cuya organización no es inmutable, y deberá adaptarse a la orientación económica que se dé al negocio, así como a los hombres, a fin de lograr la mejor utilización de las posibilidades de cada uno.
4.- El presupuesto es un indicador de la política a seguir en cuanto a la obtención de ingresos y la realización de gastos, así como un instrumento de planificación  que permite definir los costos, y poder alcanzar algunos objetivos en un plazo de tiempo determinado.

1.2.- Naturaleza de los Presupuestos y del Control Presupuestal.


La naturaleza del presupuesto puede considerarse una parte importante del clásico ciclo administrativo de planear, actuar y controlar o, más específicamente, como parte de un sistema total de administración que incluye:
            1.- Furmulación y puesta en práctica de estrategias.
            2.- Sistemas de Planeación.
            3.- Sistemas Presupuéstales.
            4.- Organización.
            5.- Sistemas de Producción y Mercadotecnia.
            6.- Sistemas de Información y Control.
Con base en lo anterior y de manera muy amplia, un presupuesto puede definirse como la presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, un proyecto o una estrategia.
Un “Control Presupuestal” es un conjunto de procedimientos y recursos que usados con pericia y habilidad, sirven a la ciencia de la administración para planear, coordinar y controlar, por medio de presupuestos, todas las funciones y operaciones de una empresa con el fin de que obtenga el máximo rendimiento con el mínimo de esfuerzo.
Este control también permite relacionar las actividades del negocio, con la tendencia de los negocios en general, y facilita el tomar decisiones oportunas en cuanto al rumbo que debe seguir.
Incrementa la productividad de la función financiera, puesto que dirige el uso de capital y los ezfuerzos de administradores por los canales de mayor utilidad.
El saber cuándo y cuánto dinero se necesitará, permite recurrir a las fuentes de financiamiento más convenientes y baratas, sin tener que aceptar lo que ofrezcan simplemente por el hecho de que se necesite con urgencia.

1.3.- Ventajas y Limitaciones de los Presupuestos.


El presupuesto trae una serie de ventajas para la organización, por ser una herramienta de planificación:
            1.- Determina las políticas fundamentales de la empresa y sus efectos.
            2.- Incluye a todas las áreas de la empresa en el análisis y toma de decisiones.
            3.- Indica con anticipación las metas y entrega expectativas definidas, las que servirán de escenario de referencia para la acción siguiente.
            4.- Forza a planear las actividades a realizar en relacion con los planes y objetivos generales.
            5.- Indica “que debe hacerse, quien debe hacerlo, donde se debe hacer, que recursos se deben utilizar, y por que se debe hacer”.
            6.- Controlar el uso de los recursos, para tener el menor desperdicio posible.
            7.- Agisna y formaliza las responsabilidades.
            8.- Ayuda a la coordinación y cooperación de las personas, de manera que los objetivos de la empresa armonicen con los de sus partes.
            9.- Detecta con anticipación las necesidades financieras, para conseguirlos oportunamente y a tiempo.
            10.- Permite el control, con el fin de anticipar los cambios y adaptaciones futuras que pudieran necesitarse y no provoque traumas.
Desventajas o, más bien, limitaciones que se pueden detectar:
            1.- Están basados en estimados y su efectividad dependerá del buen criterio utilizado en su elaboración.
            2.- Requiere de constante monitoreo para el control de evaluaciones, evoluciones y ajustes.
            3.- Por tratarse de una actividad dinámica, requiere continuas adaptaciones según las situaciones que se vayan presentando.
            4.- Es una herramienta para garantizar su éxito, se debe saber como opera el sistema y cuales son sus objetivos.

1.4.- Organización para el Control Presupuestal.


La planeación y control presupuestal de los negocios deben descansar en una sana organización, esta organizacipon debe estar claramente trazada en los organigramas preparados por los jedes de departamento.
1.- Las líneas de autoridad y responsabilidad deben ser tan precisas que no quede duda a nadie sobre el área en que actúa.
            2.- Un comité de presupuestos, constituido por varios miembros de la alta gerencia, puede vigilar la preparación de estas herramientas indispensables.
3.- Este comité debe fijar las pautas generales que la organización debe seguir, y coordinar los prepupuestos que por separado preparen las diversas unidades de la organización, resolviendo las diferencias que surjan entre ellas, para luego someter el presupuesto a la consideración del director general y del consejo.
4.- Las instrucciones deben ser transmitidas a través de las vías de mando ordinarias y el presupuesto debe devolverse para su revisión y aprobación por los mismos canales.
5.- Debe solicitar formalmente al resto de la organizacipon que presente sus objetivos y expectativas, haciendo hincapié en las ventajas de una buena elaboración presupuestal.
6.- Es indispensable la coordinación de todas las áreas si se quiere lograr la eficiencia. Por ello se requiere fijar fechas límite en las que la información de cada departamento deba estar a disposición de dicho comité.

1.5.- El Periodo del Presupuesto.


En un sistema de control presupuestal deben planearse absolutamente todas las operaciones que llevará a cabo el negocio en un tiempo determinado. El tiempo que abarque el período presupuestal dependerá de las operaciones que realice la empresa, pues existen industrias que necesitan pronosticar sus ventas con tres o cinco años de anticipación.
Sin embargo, dada la complejidad de las operaciones que realiza una firma y por la dificultad de predecir con razonable exactitud todos los elementos y factores que afectarán su marcha en un período demasiado extenso, esta planeación suele efectuarse en un estudio estratégico a largo plazo. Al agregar las situaciones cambiantes de los factores externos, se llega a la conclusión de que el período del presupuesto debe ser más bien corto, como ya se explicó antes.
Se puede decir que el período ideal del presupuesto es el de un año, ya que muchas empresas terminan sus operaciones cada año, tanto desde el punto de vista fiscal como desde el punto de vista comercial.
Este período presupuestal todavía es susceptible de dividirse en meses, trimestres, etc., lo cual ayuda a efectuar de manera más eficiente las comparaciones de lo real con lo presupuestado y a tomar las medidas correctivas a tiempo de mejorar la situación.

1.6.- Tipos de Presupuesto. 


Los presupuestos pueden clasificasrse desde varios puntos de vista. Una clasificación respecto a sus aspectos sobresalientes es:

·         Según la Flexibilidad
·         Según el Periodo que cubran
·         Según el campo de Aplicabilidad en la empresa
·         Seguún en el sector en el cual se utilicen
·         Otras Clasificaciones

Segun la Flexibilidad:


Rígidos, fijos o asignados: Se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado este, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que suceda. De este modo de efectúa un control anticipado, sin considerar el comportamiento económico, cultura, político, demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa.
Flexibles o Variables: Son los presupuestos que se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Estos muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales.

Segun el Periodo que cubran:


A cortos plazos: Son los presupuestos que se planifican para cubrir un ciclo de operación y estos suelen abarcar un año o menos.
A largo plazo: En este campo se ubican los planes de desarrollo del estado y las grandes empresas. Los lineamientos generales suelen sustentarse en consideraciones económicas, como generación de empleo, creación de infraestructura, lucha contra la inflación, fomento del ahorro, etc.

Segun el Campo de Aplicabilidad en la Empresa:


Presupuesto de Operación: Son estimados que en forma directa en proceso tiene que ver con al aprte Neurológica de la Empresa, desde la producción misma hasta los gatos que conlleve ofertar el producto o servicio, son componentes de este rubro:
-Presupuesto de Venta: Son estimados que tienen como prioridad determinar el nivel de ventas real y proyectado de una empresa, para determinar limite de tiempo. Se toma en cuenta los componentes:
            1.- Productos que comercializa la empresa.
            2.- Servicios que prestará.
            3.- Ingresos que percibirá.
            4.- Los precios unitarios de cada producto o servicio.
            5.- El nivel de venta de cada producto.
            6.- El nivel de venta de cada servicio.
-Presupuesto de Producción: Son estimados que se hallan estrechamente relacionados con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado. Este presupuesto suele ser el Presupuesto de venta proyectado y ajustados por el cambio en el inventario, primero hay que determinar si la empresa puede producir las cantidades proyectadas por el presupuesto de venta, con la finalidad de evitar un costo exagerado en la mano de obra ocupada.

-Presupuesto de Requerimiento de Materiales (PRM): Son estimados de compras preparado bajo condiciones normales de producción; mientras no se produzca una carencia de materiales, esto permite que la cantidad se pueda fijar sobre un estándar determinado para cada tipo de producto, así como la cantidad presupuestada por cada línea debe responder a los requerimientos de producción; el departamento de compras debe preparas el programa que concuerde con el presupuesto de producción, si hubiere necesidad de un mayor requerimiento, se tomará la flexibilidad del primer presupuesto para una ampliación oportunay así cubrir los requerimientos de producción.
-Presupuesto de Mano de Obra (PMO): Es el diagnóstico requerido para contar con una diversidad de factor humano capaz de satisfacer los requerimientos de producción planeada. La mano de obra indirecta se incluye en el presupuesto de costo indirecto de fabricación, es fundamental que la persona encargada del personal lo distribuya de acuerdo a las distintas etapas del proceso de producción para permitir un uso del 100% de la capacidad de cada trabajador. Se toma en cuenta los componentes:
            1.- Personal diverso.
            2.- Cantidad de horas requeridas.
            3.- Cantidad de horas trimestrales.
            4.- Valor por hora unitaria.
-Presupuesto de Gasto de Fabricación: Son estimados que de manera directa o indirecta intervienen en toda la etapa del proceso de producción; son gastos que se deben cargar al costo del producto. Sustentación:
            1.- Horas: Hombres requeridos.
            2.- Operatividad de maquinas y equipos.
            3.- Stock de accesorios y lubricantes.
Este presupuesto debe coordinarse con los presupuestos anteriores para evitar un gasto innecesario que luego no se pueda revertir.
-Presupuesto de Costo de Producción: Son estimados que de manera específica intervienen en todo el proceso de fabricación unitaria de un producto, quiere decir que del total del presupuesto del requerimiento de materiales se debe calcular la cantidad requerida por tipo de línea producida de la misma que debe concordar con el presupuesto de producción. Características:
            1.- Debe considerarse solo los materiales que se requiere para cada línea o molde.
            2.- Debe estimarse el costo.
            3.- No todos requiere los mismos materiales.
            4.- El valor final debe coincidir con el costo unitario establecido en el costo de producción.
-Presupuesto de Gasto de Venta (PGV): Es el presupuesto de mayor cuidado en su manejo por los gastos que ocasiona y su influencia en el gasto financiero. Se le considera como estimados proyectados que se originan durante todo el proceso de comercialización para segurar la colocación de adquisición del mismo en los mercados de consumo. Características:
            1.- Comprende todo el “Marketing”.
            2.- Es base para calcular el Margen de Utilidad.
            3.- Es permanente y costoso.
            4.- Asegura la colocación de un producto.
            5.- Amplia mercado de consumidores.
            6.- Se realiza a todo costo.


Desventajas:
            1.- No genera rentabilidad.
            2.- Puede ser mal utilizado.
-Presupuesto de Gasto de Administración (PGA): Considerando como la parte medular de todo presupuesto porque se destina la mayor parte del mismo; son estimados que cubren la necesidad inmediata de contar todo tipo de personal para sus distintas unidades, buscando darle operatividad al sistema. Debe ser lo más austero posible sin que ello implique un retraso en el manejo de los planes y programas de la empresa. Características:
            1.- Las remuneraciones se fijan de acuerdo a la realidad económica de la empresa y no en forma paralela a la inflacipon.
            2.- Son gastos indirectos.
            3.- Son gastos considerados dentro del precio que se fija al producto o servicio.
            4.- Regir su aspecto legal en la legislación laborar vigente.
-Presupuesto Financiero: Consiste en fijar los estimados de inversipon de venta, ingresos varios para elaborar al final un “flujo de caja” que mida el estado económico y real de la empresa, comprende:
            1.- Presupuesto de ingresos.
            2.- Presupuesto de egresos.
            3.- Caja final.
            4.- Caja inicial.
            5.- Caja mínima.
Este incluye el cálculo de partidas que inciden en el balance. Como son la caja o tesorería y el capital, tambien conocido como “Erogaciones de Capitales”.
-Presupuesto de Tesorería: Se formula con la estimación prevista de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización. Tambien se denomina “Presupuesto de caja” o “de efectivo”, porque consolida las diversas transacciones relacionadas con la entrada de fondos monetarios o con salida de fondos líquidos ocasionados por la congelación de deudas o amortizaciones de crpeditos o proveedores o pago de nómia, impuestos o dividendos. Se formula en dos periodos cortos: Meses o Trimestres.
-Presupuesto de Erogaciones Capitalizables: Controla las diferentes inversiones en activos fijos como son las adquisiciones de terrenos, contrucciones o ampliaciones de edificios, compra de maquinarias y equipos; sirve para evaluar alternativas posibles de inversion y conocer el monto de fondos requeridos y su disponibilidad en el tiempo.

Segun en el Sector en el cual se Utilicen:


-Públicos: Son aquellos que realizan los gobiernos, estados, empresas descentralizadas, etc., para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias. En estos se cuantifican los recursos que requiere la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales.
-Privados: Son los presupuestos que utilizan las empresas particulares como instrumento de su administración.

Otras Clasificaciones:


-Por su contenido:
   1.- Principales: Estos presupuestos son una especie de resumen, en el que se presentan los elementos medulares en todos los presupuestos de la empresa.
   2.- Auxiliares: Son aquellos que muestran en forma analítica las operaciones estimadas por cada uno de los departamentos que integran la organización de la empresa.
-Por la técnica de valuación:
   1.- Estimados: Son los presupuestos que se formulan sobre bases empíricas; sus cifras numéricas, por ser determinadas sobre experiencias anteriores, representan tan sólo la probabilidad más o menos razonable de que efectivamente suceda lo que se ha planeado.
   2.- Estándar: Son aquellos que por ser formulados sobre bases científicas o casi científicas, eliminan en un porcentaje muy elevado las posibilidades de error, por lo que sus cifras, a diferencia de las anteriores, representan los resultados que se deben obtener.
-Por su reflejo en los estados financieros:
   1.- De Posición Financiera: Este tipo de presupuestos muestra la posición estática que tendría la empresa en el futuro, en caso de que se cumplieran las predicciones. Se presenta por medio de lo que se conoce como “Posición Financiera Presupuestada”.
   2.- De Resultados: Que muestran las posibles utilidades a obtener en un periodo futuro.
   3.- De Costos: Se preparan tomando como base los principios establecidos en los pronósticos de ventas, y reflejan, a un período futuro, las erogaciones que se hayan de efectuar por concepto del Costo Total o cualquiera de sus partes.
-Por las Finalidades que se pretende:
   1.- De Promoción: Se presentan en forma de Proyecto Financiero y de Expansión; para su elaboración es necesario estimar los ingresos y egresos que haya que efectuarse en el período presupuestal.
   2.- De Aplicación: Normalmente se elaboran para solicitud de créditos. Constituyen pronósticos generales sobre la distribución de los recursos con que cuenta, o habrpa de contar la empresa.
   3.- De Fusión: Se emplean para determinar anticipadamente las operaciones que hayan de resultar de una conjunción de entidades.
-Por áreas y niveles de responsabilidades:
   1.- Por Programas: Este tipo de presupuestos es preparado normalmente por dependencias gubernamentales, descentralizadas, patronatos, instituciones, etc. Sus cifras expresan el gasto en relación con los objetivos que se persigue, determinando el costo de las actividades concretas que cada dependencia debe realizar para llevar a cabo los programas a su cargo.
   2.- Base cero: Es aquel que se realiza sin tomar en consideración las experiencias habidas. Este presupuesto es útil ante la desmedida y continua elevación de los precios, exigencias de actualización, de cambio, y aunmento continuo de los costos en todos los niveles, básicamente. Resulta ser muy costoso y con información extemporánea.
   3.- De Trabajo: Es el presupuesto común utilizado por cualquier empresa; su desarrollo ocurre normalmente en las siguientes etapas puras:
            a) Previsión
            b) Planeación
            c) Formulación

1.7.- Aspecto Normativos de la Elaboración del Presupuesto.


Una forma común de elaborar un presupuesto es presentar los distintos tipos de gasto y los ingresos en una hoja de cálculo simple. Podría ser necesario el uso de presentaciones más complejas, como varias hojas de cálculo vinculadas entre sí, debido a la magnitud de la campaña o a los requisitos específicos de los donantes.


            1.-Gastos Previstos:
   a) Personal: Todas las personas que cobran un salario por trabajar en la campaña. Pueden indicarse por separado los costos directos (salarios) e indirectos (impuestos y seguros del personal).
   b) Inversiones: Es el equipo adquirido para el uso a largo plazo en la campaña, ya seán dispositivos electrónicos, como cámaras y teléfonos celulares. Para una rendición de cuentas eficaz, debería tomarse un “inventario” y actualizárselo periódicamente, como una lista de todo el equipo, dón de se almacena y para qué puede usarse. Deberían celebrarse aceurdos por escrito respecto de qué organizaciones recibirán el equipo después de la finalización de la campaña.
   c) Costos Operacionales: Son los costos relacionados directamente con la ejecución de la campaña que no son costos de personal ni inversiones. Los costos de impresión de os materiales de la campaña, el alquiler de vallas publicitarias, el tiempo de emisión en la radio y el transporte de un grupo de tratro itinerante son ejemplos de este tipo de costos.
d) Administración: Son los gastos cotidianos de gestión de la campaña, por ejemplo, el alquiler de un espacio de oficina, electricidad, papelería o teléfonos.
Además, podría requerirse una partida por separado para los “Subcontratos”, por ejemplo, si se contrata una empresa para diseñar los carteles de la campaña o a un consultor para que redacté un informe de investigación.
2.- Ingresos Proyectados:
   a)Subvenciones de donantes institucionales (Por Donante)
   b) Donaciones de empresas, entidades de beneficiencia locales, grupos confesionales, redes profesionales y otras organizaciones que no son donantes institucionales.
   c) Donaciones de particulares.
   d) Suscripciones o cuotas de los miembros.
   e) Ganancias provenientes de la venta de artículos de la campaña e ingresos de otras actividades.
   f) Otros ingresos.
Si parte de los ingresos se recauda para fines específicos, por ejemplo, un donante sufraga los gastos relativos a la participación en una conferencia internacional, debería hacerse la distinción entre las donaciones restringidas o “para fines especiales” que se usarán exclusivamente para esos fines, y los ingresos no restringidos, que pueden usarse para otros aspectos de la campaña.
            3.- Ingresos y Gastos Reales:
Muchas veces los gastos previstos pueden ser mayores o menores que los previstos o los ingresos proyectados pueden  ser inferiores a los necesarios para ejecutar la estrategia de la campaña.
Es útil que un presupuesto también haga el seguimiento de las cantidades reales que se recaudan y gastan, y que se usen para compararlas con las cantidades proyectadas. El presupuesto también es un medio para determinar si se necesitan ajustes en la movilización y asignación de recursos a medida que la campaña progresa. 
En general no es conveniente cambiar un presupuesto muchas veces a lo largo de una campaña, pues lleva a cuestionar si la planificación de la campaña tuvo en cuenta adecuadamente los recursos necesarios para ejecutarla. No obstante, determinados factores, tanto internos como externos, podrían obligar a ajustar el presupuesto, en particular si la campaña es muy prolongada, por ejemplo si un  donante que ha prometido una contribución se retira, se han subestimado los gastos reales de comunicación o se han producido cambios administrativos, como la renuncia de personal o un aumento no previsto del alquiler de la oficina.

Algunos puntos importantes que deben tenerse en cuenta al elaborar un presupuesto son:
            1.- En campañas grandes y complejas, es aconsejable preparar una hoja del presupuesto por cada conjunto de actividades, entre otras cosas para:
    a) Investigación formativa.
    b) Costos de producción de anuncios de interés público por televisión.
    c) Costos de transmisión de esos anuncios.
    d) Producción de material impreso.
    e) Diseño y mantenimiento del sitio web de la campaña.
     f) Actividades de recaudación de fondos.
 Cada hoja debe incluir las distintas categorías de costo y todos los ingresos específicos de la actividad. Una hoja resumen debería agrupar todos estos presupuestos de actividades en una hoja, para mostrar los ingresos y gastos generales de la campaña.
            2.- Para el seguimiento financiero eficaz, el presupuesto debería desglosarse en fases. Por ejemplo en una campaña de dos años, cada seis meses podrían agregarse los gastos del semestre en una columna complementaria de la hoja de cálculo.
Para una gestión financiera eficaz, los presupuestos deben examinarse periódicamente y ajustarse rápidamente si se producen cambios importantes, por ejemplo un cambio de las actividades de la campaña o una disminución imprevista de los ingresos proyectados.
            3.- El equipo de la campaña debería aprobar formalmente todas las revisiones del presupuesto, que debería distribuirse a todos los interesados pertinentes.
Para evitar confusiones y la mala gestión financiera, es esencial incluir la fecha de aprobación en la hoja del presupuesto y marcar los proyectos de presupuesto como proyectos que aún no han sido aprobados.

A continuación se anexa un modelo de una Plantilla de Presupuesto.

Presupuesto para la campaña XYZ
Versión del presupuesto X, aprobada el [fecha]
GASTOS
Partida
Costo unitario
Número de unidades
Costo total
Año 1
Año 2
  1. A.      Personal





A.1 Administrador de la campaña
…/mes




A.2 Coordinador de comunicaciones





A.3 Consultor para la evaluación
Suma fija









B. Inversiones





B.1 Cámara digital de vídeo










C. Costos operacionales





C.1 Gastos de impresión de carteles





C.2 Gastos de viaje





C.3 Alquiler de sitios para actividades





C.4 Tiempo de emisión en radio










D. Costos de administración





D.1 Alquiler de espacio de oficina
…/mes




D.2 Teléfonos e Internet
…/mes




D.3 …





INGRESOS
Fuente del ingreso
Total
Año 1
Año 2
Contribución propia (cuotas de los miembros …)



Subvención del donante A



Subvención del donante B



Contribuciones de la comunidad



Donaciones de particulares






Tabla 1 Modelo de una Plantilla de Presupuesto.




Conclusión.


Después de entender la información mostrada en la presente investigación, se logra entender que el objetivo pricipal del control presupuestal es la previsión, planeación, organización, coordinación o integración, dirección y por supuesto, el control, dando a entender que corresponde y está en todas las etapas del proceso administrativo.
La elaboración de presupuestos dentro de una entidad nos permite apreciar cada una de las funciones establecidad en cada uno de los departamentos utilizando para esto al mismo presupuesto como elemento para modificar la estructura de la entidad en caso de ser necesario.

El presupuesto se puede manejar de diferentes maneras de acuerdo a la utilidad que se le requiera, debido a su flexibilidad de cambio, es capaz de ser utilizado de buena o mala manera, dependiendo de los objetivos a los que va enfocado.

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